El mito: en su definición
básica es una historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de
la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de
la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a
la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.
Una idea que comparten todos los autores que escriben sobre el mito es su
finalidad: tratar de dar explicación al origen de la vida y a las demás
cuestiones filosóficas tradicionales (a dónde vamos, quiénes somos…).
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Los mitos surgen como
una respuesta a la inseguridad ontológica generadora de angustias en la vida
del hombre como si esta fuera una transgresión al mundo cada vez que produce
transformaciones en la naturaleza. El mito interviene como prototipo de
equilibración, como forma de integración entre la naturaleza y la expulsión, la
caída y el pecado según la óptica del cristianismo y la naturaleza y la
búsqueda de la armonía universal según los griegos.
Ahora bien, existen
varios tipos de mitos entre ellos se destacan los siguientes:
Cosmogónicos: intentan explicar la creación delmundo.
Antropogónicos: relativos a la aparición del hombre.
Etiológicos: cuando tratan de explicar el porqué de determinadas instituciones políticas, sociales o religiosas.
Escatológicos: que se centran en imaginar la vida de ultratumba o el fin del mundo.
Morales: que suelen referirse a la lucha entre principios morales opuestos (bien-mal, ángeles-demonios). Todas estas categorías no son discriminatorias pues pueden convivir varias en un solo relato.
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Función de los mitos
Para ilustrar la
importancia de los mitos a lo largo de la historia de la humanidad podemos usar
un texto de G. Dumezil: “El país que no tenga leyendas, dice el poeta, está
condenado a morir de frío. Es muy posible. Pero el pueblo que no tenga mitos
está ya muerto. La función de la clase particular de leyendas que son los mitos
es, en efecto, expresar dramáticamente la ideología de que vive la sociedad,
mantener ante su conciencia no solamente los valores que reconoce y los ideales
que persigue de generación en generación, sino ante todo su ser y estructura
mismos, los elementos, los vínculos, las tensiones que la constituyen;
justificar, en fin, las reglas y prácticas tradicionales sin las cuales todo lo
suyo se dispersaría.”
De este fragmento, se
puede considerar el hecho de expresar y difundir la ideología de una sociedad
como fundamento motor de la naturaleza de los mitos. Además, funcionan como
elementos aglutinadores, dotando de unidad a un pueblo, homogeneizando
rituales, conductas, actitudes… En definitiva, son la base que dota de
identidad a una comunidad de personas.
Es sabido que la
necesidad de conocimiento y la curiosidad son hechos innatos a la condición
humana. Los seres humanos necesitan dar respuesta a las preguntas acerca de su
origen, su destino, su presente… La respuesta mitológica fue la primera en
aparecer. Agricultores que necesitan lluvia, marineros que quieren dominar el
mar, guerreros que quieren vencer batallas, campesinos con miedo a las
tormentas. Todos ellos encontraron respuestas en los mitos: la lluvia era
generada por un dios, el mar bravo era el enojo de Poseidón, Ares apoyaba a los
ejércitos que más lo complacían, Zeus lanzaba los rayos de las tormentas.
Como transmisores de
ideologías los mitos son muy poderosos. A sus creadores y difundidores no se
les pasó por alto esta cualidad y los usaron con fines dogmáticos. Un ejemplo
muy revelador aparece en la Ilíada: en el segundo canto, un soldado aqueo
llamado Tersites se pregunta por qué deben seguir ciegamente las órdenes de los
reyes. Odiseo termina con estas peligrosas dudas usando la violencia. Fernando
Savater, en su obra Política para Amador considera que este pasaje es una
ejemplificación de los primeros problemas que tuvo la democracia. Se puede ver
claramente que Tersites no quiere seguir ciegamente los mandatos de sus
superiores ya que cree que su opinión es tan importante como la de éstos.
Homero transmite una apología del respeto ciego a los reyes y, por lo tanto, un
deseo de que se perpetúe la monarquía.
Para resumir, se puede
decir que los mitos otorgaron tres “favores” al ser humanos: Explicación o
justificación del mundo La figura divina surge en la mente humana para explicar
lo racionalmente inexplicable, ante la necesidad de entender o al menos
justificar los fenómenos que rodean al hombre, e incluso la presencia de éste
sobre la tierra y la existencia misma de ésta.
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